viernes, 29 de enero de 2016

Importancia de la geolocalización en el SEO

En este POST vamos a aclarar punto por punto, la importancia del factor ubicación dentro de la campaña SEO. Y es que la preponderancia que le da el buscador GOOGLE a la ubicación de un negocio en concreto es cada vez mayor y hay una serie de factores en juego que están íntimamente relacionados y que influyen en el resultado del posicionamiento final.

  1. La importancia de nuestra IP y extensión de dominio
La IP si importa y la extensión del dominio también. Vamos a tener mejores resultados para búsquedas desde un mismo país para una IP de ese país, así como que vamos a tener mejores resultados si usamos la extensión propia del dominio para ese país, en el caso de España, el famoso .es. Si tenemos la suerte de poder comprar el dominio del cliente desde el principio, en ALEXMULTIMEDIA siempre recomendamos pues, comprar un dominio .es para negocios que quieren operar en España. Si el negocio sin embargo opera desde España pero quiere ser global y operar en otros países, lo mejor sería tener un IP española con dominio .com por ejemplo. Parace una tontería pero se nos va a complicar escalar un negocio a varios países con un dominio .es ; son cosas que hay que pensar bien desde el mismo inicio del proyecto.

  1. La importancia de GOOGLE MAPS
Aparte de que GOOGLE valora positivamente la inclusión del negocio en GOOGLE maps, mejorando el posicionamiento SEO gracias a ello, lo más importante es que todos lo teléfonos móviles inteligentes llevan de serie GOOGLE MAPS y este también está integrado en GOOGLE EARTH; consecuencia directa a esto; los clientes potenciales se encuentran en la calle, se preguntan de forma espontánea dónde pueden encontrar un servicio/producto cerca de la posición donde se encuentran, acceden a su teléfono inteligente y van a google maps introduciendo los datos deseados, encuentran por proximidad los negocios deseados más cercanos a ellos; no es una tontería, millones de personas están haciendo esto en el mundo diariamente; hay que introducir el negocio en GOOGLE MAPS; si o si, porque es una de las formas de posicionamiento más natural que existen. Además desde la ficha de google maps los clientes podrán acceder a la página web del negocio, obtener información de horarios y vuestro negocio quedará insertado en STREET VIEW.





  1. Geolocalizar tu contenido de texto claramente
Y es que no es lo mismo escribir en la red servicios de gestoría a secas que gestoría Valencia. Hay que definir dónde realizamos nuestro servicio, esto nos va a ayudar mucho, porque GOOGLE compara la IP de la solicitud de búsqueda con sus webs indexadas y el contenido e influye mucho que en el contenido obtenga información de la ubicación del negocio. Muchos clientes vemos, que olvidan simplemente, en toda la web, poner dónde ofrecen su servicio, lo dan por hecho, bueno como está en la sección de contacto...; pero en la sección de contacto no queda claramente muchas veces la relación entre el servicio y la ubicación; hay que dejarlo muy clarito en todas las secciones posibles del sitio. Añadamos dónde realizamos el servicio o dónde vendemos el producto y ayudaremos mucho a nuestro posicionamiento.

  1. Es mucho más difícil; empecemos por lo local
A veces nos vienen clientes y nos dicen que se quieren, por ejemplo, posicionar directamente en toda España por 'servicios de gestoría'. Nos encontramos pues con una competencia de multinacionales que tienen equipos enteros contratados trabajando para su presencia on-line, la competencia es pues, abrumadora. Imaginemos que esta asesoría trabaja a nivel de Valencia; sinceramente vamos a poder rebajar los costes de posicionamiento muchísimo si empezamos por la provincia de Valencia, así que por ejemplo vamos a posicionar asesoría Valencia. Tras ello podremos incluir provincias cercanas y con el tiempo el posicionamiento local generará tantos beneficios que podremos en algún momento saltar al nivel nacional, pero como Roma no se hizo en dos días, lo más recomendable es siempre empezar por un posicionamiento local.


En conclusión el posicionamiento SEO local es la base para poder ir dando saltos e ir creciendo a nivel de posicionamiento y de empresa; en el fondo siempre ha sido así, MCDolnals empezó en San Bernardino (California) en 1940 como una pequeña brasería que vendía 20 productos. Aprovechando la incipiente red de carreteras (siempre lo he visto como un símil de Internet) que en ese momento se estaba construyendo en EUA, empezó a crecer de lo local a la internacional, hasta ahora, pero empezó pequeño y local.