viernes, 30 de octubre de 2015

Voy a subir una tienda ONLINE y me voy a forrar...

Este POST trata la paradoja de la tienda ONLINE y el gran batacazo en muchos casos. Todo ha sido a partir de una nueva clienta de ALEXMULTIMEDIA; la tienda de alpargatas Atabaska. Y es que Atabaska ha comenzado una camapaña de SEO con ALEXMULTIMEDIA.


Su situación actual es sin duda no muy buena. El gran tema, el gran dilema. Cliente hace una tienda online, le cuesta una pasta la creación y programación de dicha tienda, invierte grandes esfuerzos en introducir sus preciados productos, en este caso alpargatas hechas a mano de forma artesanal. Se sube la tienda a internet en su bonito dominio con nombre de la empresa (Atabaska) y en principio a triunfar. Pero la web no vende, tiene 5 visitas al mes y probablemente sean visitas del propio cliente o de sus amigos. La cosa no va muy bien, en concreto la cosa no va para nada. O sea, que varios miles de euros se han tirado se nuevo al río. Ya había hablado en algún POST anterior de tirar dinero al río. De verdad, hay mucha gente que tira dinero a los ríos en el mundo de Internet, creando impresionantes e infructíferas campañas SOCIAL MEDIA, construyendo espectaculares tiendas online con miles de ítems que nadie visita y promocionando webs haciendo SEM sin vender casi nada. Los ríos van llenos y al final se detienen los proyectos; la web pasa a la historia y a otra cosa. Yo tenía una web....

http://www.atabaska.com



Y es que la realidad siempre aparece. Si fuera tan fácil, así que uno llega, monta una tienda online de lo que sea, la sube a Internet y simplemente se hace rico porque se pone a vender como ZARA y listos. Y nunca nada es tan fácil, tampoco en Internet. Hay que seguir pasos de promoción para que una tienda online funcione, si nadie la encuentra, nadie la visita, si nadie la visita, nadie ve los productos ni los precios, no hay comparación posible con otros precios, no hay compras y no hay ingresos ni retorno de la inversión. Si la web sigue en el anonimato, sigue sin existir. Si la web no aparece para lo que vende, insisto, nadie conoce ATABASKA, la gente busca una tienda online de alpargatas y si tu tienda no está posicionada para las palabras clave correctas, no la visita nadie y se acabó la historia. Puedes hacer SEM (pago por click) pero es caro y peligroso. Al final el cliente se entera de una cosa “rara” que se llama SEO. Search Engine Optimization, que su web necesita texto, que GOOGLE es un buscador de información y metainformación y que los diseñadores de la web le habían dicho que no hacía falta poner nada, sólo fotos, pero no es así, pero me lo tendrías que haber dicho, nana, nana, nana, nanaaaaaaaaaa. Siempre les digo una cosa: GOOGLE es un buscador universitario para hacer trabajos y tesis. Ok también encuentra empresas y gente que quiere ser rica y que sólo piensa en vender, que no informa para nada de sus productos y lo único que pone es el precio y su número de teléfono. Y lo primero, a parte de muchos otros factores SEO, es la información que ofreces. Si vendes alpargatas y tienes una tienda de alpargatas, pues hay gente que ni saben lo que es, explica qué es, cómo se hace, qué historia tiene, hay que crear bonitos textos, amenos de leer, divertidos y edificantes (si copias textos GOOGLE lo sabe y te saca de la lista, que listos hay muchos), me tiene que servir de algo ver tu página y leer en tus líneas, me tiene que hacer mejor, me tiene que enseñar algo, basta, basta de vender a cascoporro, google te va a penalizar, piensa en los clientes, son personas, son curiosos, están “navegando” se supone que es algo casi “ocioso” y de paso, al final, después de todo y si se animan, acabarán comprando y comprándote un buen dinerito, pero, amigo, eso es lo de menos, es la nota final de un proceso que incluye muchas otras cosas.


Lo anteriormente dicho es importante como concepto básico en SEO. Tienen un toque más “hippi” que “capitalista”, más “intelectual” que “neoliberal” y a veces a cierto tipo de cliente les cuesta, ¿ ahora tengo que poner texto ? ¿ Qué digo ? yo quiero pasta. Pues eso, esa es la mentalidad que lleva a una web a no vender, paradójicamente, asi es el mundo de los buscadores, al fin y al cabo, habrá que ponerle cosas que encontrar ¿ o no ?

viernes, 2 de octubre de 2015

SEO en tienda local, el ejemplo de cliente que vende más gracias la posicionamiento: MUSICAL ALBÉNIZ

Hoy os quiero hablar en este POST de la importancia que es para una tienda local un buen posicionamiento natural. Como siempre me remito a una historia real de un cliente propio, comprobable y contactable; MUSICAL ALBÉNIZ. Muy sencillo, Javier de MUSICAL ALBÉNIZ, tras un poco de follón con otros proveedores de SEO, consiguió cerrar una campaña de SEO con ALEXMULTIMEDIA. Tras tan solo tres meses de trabajo de la campaña SEO los resultados ya eran palpables, un gran aumento de tráfico en la web, así como un aumento considerable en las compras locales. Poco después el proveedor web de MUSICAL ALBÉNIZ realizó otra web para mejorar la tienda online y nos coordinamos a nivel SEO para que no hubiera ningún problema. Cambiamos la web a mejor, pero el posicionamiento no solo no se resintió, sino que mejoró, además de que la web empezó a vender on-line a nivel de toda España con pedidos de Navarra, Madrid, Barcelona o Galicia, generando una nueva vía de ingresos para el negocio con muy poco esfuerzo e inversión.



http://www.musicalbeniz.com




Las visitas, pues, de la página a nivel local aumentaron mucho, la gente que busca venta guitarras a nivel de Albacete y provincias cercanas tienen un resultado en las primeras posiciones de la tienda; ¿qué significa esto para una tienda local? Un aumento del 30%-40% de las ventas finalmente, que entran sin gran esfuerzo por la web, localizan la tienda, llaman y luego visitan, prueban instrumentos y compran al final. Me comenta Javier que mucha gente de pueblos o provincias cercanas acaban visitando la tienda gracias al SEO y comprando. También para palabras como venta pianos o venta teclados está posicionada, generando en estos instrumentos con tanto margen, grandes ganancias a la tienda de música gracias a un posicionamiento competente y barato.


En definitiva, para un comercio aunque sea local, es primordial hoy en día un buen posicionamiento de su página web, ya no vale únicamente tener una página web, ahora hay que tenerla posicionada para que genere ingresos de forma casi pasiva. Esto es básico para seguir en la brecha de los tiempos que corren y no tener problemas que al final pueden acabar en cierre de persiana, porque debéis saber que vuestra competencia está ganando ese 30%-40% extra gracias a su web, si vosotros no lo hacéis, estáis fuera de la carrera y eso es peligroso siempre para un negocio que quiere tener ganancias y seguir hacia adelante.