lunes, 18 de mayo de 2015

Posicionamiento natural, palabras freakis y la nueva economía

Hoy desde ALEXMULTIMEDIA queremos hablaros de un gran palabra que hemos ido acuñando poco a poco. Hablaba el otro día con un colega que trabaja en Londres, como programador, de que nosotros trabajamos en un “Cowork” y que “Coworkeamos”. Quedó horrorizado por la tremenda palabra, simplemente me dijo que en Inglaterra “Cowork” no existe, que lo llaman de la forma más lógica posible; “Shared office”. Nuestro palabros ingleses no existen en Inglaterra, es el no va más del frikismo absurdo Español. Después le comenté que estábamos acuñando una nueva palabra, para más inri, para más preocupación, y que esa nueva palabra era aún peor que “Cowork” ; “Micronichear”. Dios mío, me dijo, ¿qué es eso? ¿¿¿Micronichear???? Parece algo relacionado con los micromachines, aquellos legendarios juguetes. Pero no, micronichear es de lo que os quiero hablar en el post de hoy.


Mucha gente viene a la agencia y nos dice que quieren SEO. Ya está. Quieren SEO, quieren una campaña de SEO, salir “Los primeros del GOOGLE”. Esto es un gran problema, no se qué decirles, me quedo estupefacto. Los llevo a la sala de reuniones y empezamos una especie de diálogo orientativo estrictamente necesario para seguir con el proyecto ¿ A qué os dedicáis ? ¿ Dónde os dedicáis a eso ? ¿ De dónde son vuestros clientes actuales ? Esta conversación va mejorando las cosas, porque “quiero ser el primero en GOOGLE!” Es una frase preocupante que nos hace ir rápidamente a la cocina de la oficina, a ofrecerle un te al cliente y sobretodo tomarnos unos nosotros porque quedamos siempre estupefactos y perdidos. Las preguntas anteriores son capitales y si, empezamos a micronichear, a buscar el micronicho, a buscar lo que realmente hace el cliente, su particualiradad especial, su especialidad. Es como los bares; algunos destacan en sus tapas de marisco, otros porque te ponen un gran bocadillo de lomo y otros porque sus vinos son baratos y suaves. Los nichos son igual, un cliente puede vender zapatos, Me encanta, millones de empresas venden zapatos. Algunos hacen sus zapatos, otros revenden zapatos. Algunos concretan que venden zapatos para bodas, de vestir, comuniones o celebraciones especiales. Pero si sólo dices que vendes zapatos, vas listo. Una campaña de posicionamiento para una web onine que venda zapatos que tenga como objetivo salir la primera por “venta zapatos” es posible, pero su coste no lo va a poder asumir la mayoría de pequeñas empresas, no podrán pagar lo que vale esa campaña. Pero ¿ porqué hacerlo? Vamos a micronichear. Qué tipo de zapatos vamos a vender, son de vestir, son de sport, son tipo colores oscuros; micronichea y ganarás. ¿ Dónde vamos a vender esos zapatos ? ¿ Valencia, Córdoba, Almería ? Micronicheemos de nuevo, ahora aún micronicheemos más y porfín bajaremos el coste impagable de esa campaña SEO y podremos llevarla a cabo y además será rentable a corto plazo. Y luego, entonces podremos ir ampliándola; pero al principio hay que micronichear.





Otro ejemplo sería el software, tenemos un programa de gestión, de facturación empresarial. Si muy bien hay miles, millones. Pero ¿qué tiene de especial tu programa? Es un programa contabilidad fácil, es un programa facturación cloud o es un programafacturación on line y además tiene estas características o las otras ¿qué tienes de especial ? Veamos bien cómo podemos sectorizar aún más nuestra búsqueda porque saldremos ganando. Además crearemos ahora una campaña SEO rentable al 100% que nos dará ganancias en cuestión de meses. La gente cada vez pone más palabras en la casilla de GOOGLE, cada vez micronichea más. De hecho la cajetilla de búsqueda de GOOGLE se amplió para dar cabida a las ansias micronicheras del gran público, hace años era más pequeña, la gente escribía conceptos más genéricos.


Quizás palabras como “micronichear” asusten, pero el mundo siempre ha sido así; el mundo de la música lo sabe. Como apunta Chris Anderson en el famoso libro “The long Tail”, Apple hace años que gana más con el 50% de grupos desconocidos de micronicho (salsa afro mezclada con rock?) que con sus machacantes TOP 40 odiados por casi más de la mitad del público entendido. Porque el mundo se está micronicheando porque la cultura en Internet se puede adaptar más a los diferentes gustos, cada uno es como es, no es posible que el mismo cantante guste a todos, siempre lo supimos en el fondo. A veces estos conceptos afectan tanto a los clientes que cuando sienten el furor del micronicheo entienden incluso que deben especificar más es sus productos o servicios, muchas veces la campaña de SEO sirve incluso para acabar de perfilar la idea empresarial inicial de estos clientes ayudándoles a definirse mejor y definir su negocio. Es como un buscador por secciones, podrás ir a la sección de zapatos, pero seguirá pidiendo nichos, zapatos comunión, zapatos sports... hay que pensar como un buscador para salir el primero en un buscador. Es mejor ser el primero de una sección concreta que el último de la sección general. Esa es le filosofía y es allí donde está yo en día el dinero.