Hoy desde ALEXMULTIMEDIA queremos hablaros de un gran palabra que
hemos ido acuñando poco a poco. Hablaba el otro día con un colega
que trabaja en Londres, como programador, de que nosotros trabajamos
en un “Cowork” y que “Coworkeamos”. Quedó horrorizado por la
tremenda palabra, simplemente me dijo que en Inglaterra “Cowork”
no existe, que lo llaman de la forma más lógica posible; “Shared
office”. Nuestro palabros ingleses no existen en Inglaterra, es el
no va más del frikismo absurdo Español. Después le comenté que
estábamos acuñando una nueva palabra, para más inri, para más
preocupación, y que esa nueva palabra era aún peor que “Cowork”
; “Micronichear”. Dios mío, me dijo, ¿qué es eso?
¿¿¿Micronichear???? Parece algo relacionado con los micromachines,
aquellos legendarios juguetes. Pero no, micronichear es de lo que os
quiero hablar en el post de hoy.
Mucha gente viene a la agencia y nos dice que quieren SEO. Ya
está. Quieren SEO, quieren una campaña de SEO, salir “Los
primeros del GOOGLE”. Esto es un gran problema, no se qué
decirles, me quedo estupefacto. Los llevo a la sala de reuniones y
empezamos una especie de diálogo orientativo estrictamente necesario
para seguir con el proyecto ¿ A qué os dedicáis ? ¿ Dónde os
dedicáis a eso ? ¿ De dónde son vuestros clientes actuales ? Esta
conversación va mejorando las cosas, porque “quiero ser el primero
en GOOGLE!” Es una frase preocupante que nos hace ir rápidamente a
la cocina de la oficina, a ofrecerle un te al cliente y sobretodo
tomarnos unos nosotros porque quedamos siempre estupefactos y
perdidos. Las preguntas anteriores son capitales y si, empezamos a
micronichear, a buscar el micronicho, a buscar lo que realmente hace
el cliente, su particualiradad especial, su especialidad. Es como los
bares; algunos destacan en sus tapas de marisco, otros porque te
ponen un gran bocadillo de lomo y otros porque sus vinos son baratos
y suaves. Los nichos son igual, un cliente puede vender zapatos, Me
encanta, millones de empresas venden zapatos. Algunos hacen sus
zapatos, otros revenden zapatos. Algunos concretan que venden zapatos
para bodas, de vestir, comuniones o celebraciones especiales. Pero si
sólo dices que vendes zapatos, vas listo. Una campaña de
posicionamiento para una web onine que venda zapatos que tenga como
objetivo salir la primera por “venta zapatos” es posible, pero su
coste no lo va a poder asumir la mayoría de pequeñas empresas, no
podrán pagar lo que vale esa campaña. Pero ¿ porqué hacerlo?
Vamos a micronichear. Qué tipo de zapatos vamos a vender, son de
vestir, son de sport, son tipo colores oscuros; micronichea y
ganarás. ¿ Dónde vamos a vender esos zapatos ? ¿ Valencia,
Córdoba, Almería ? Micronicheemos de nuevo, ahora aún
micronicheemos más y porfín bajaremos el coste impagable de esa
campaña SEO y podremos llevarla a cabo y además será rentable a
corto plazo. Y luego, entonces podremos ir ampliándola; pero al
principio hay que micronichear.
Otro ejemplo sería el software, tenemos un programa de gestión,
de facturación empresarial. Si muy bien hay miles, millones. Pero
¿qué tiene de especial tu programa? Es un programa contabilidad fácil, es un programa facturación cloud o es un programafacturación on line y además tiene estas características o las
otras ¿qué tienes de especial ? Veamos bien cómo podemos
sectorizar aún más nuestra búsqueda porque saldremos ganando.
Además crearemos ahora una campaña SEO rentable al 100% que nos
dará ganancias en cuestión de meses. La gente cada vez pone más
palabras en la casilla de GOOGLE, cada vez micronichea más. De hecho
la cajetilla de búsqueda de GOOGLE se amplió para dar cabida a las
ansias micronicheras del gran público, hace años era más pequeña,
la gente escribía conceptos más genéricos.
Quizás palabras como “micronichear” asusten, pero el mundo
siempre ha sido así; el mundo de la música lo sabe. Como apunta
Chris Anderson en el famoso libro “The long Tail”, Apple hace
años que gana más con el 50% de grupos desconocidos de micronicho
(salsa afro mezclada con rock?) que con sus machacantes TOP 40
odiados por casi más de la mitad del público entendido. Porque el
mundo se está micronicheando porque la cultura en Internet se puede
adaptar más a los diferentes gustos, cada uno es como es, no es
posible que el mismo cantante guste a todos, siempre lo supimos en el
fondo. A veces estos conceptos afectan tanto a los clientes que
cuando sienten el furor del micronicheo entienden incluso que deben
especificar más es sus productos o servicios, muchas veces la campaña
de SEO sirve incluso para acabar de perfilar la idea empresarial
inicial de estos clientes ayudándoles a definirse mejor y definir su
negocio. Es como un buscador por secciones, podrás ir a la sección
de zapatos, pero seguirá pidiendo nichos, zapatos comunión, zapatos
sports... hay que pensar como un buscador para salir el primero en un
buscador. Es mejor ser el primero de una sección concreta que el
último de la sección general. Esa es le filosofía y es allí donde
está yo en día el dinero.
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