miércoles, 11 de junio de 2014

El SEO hace que no digas "no me líes"

Esta mañana he estado hablando con mi colega de profesión Jordi, en Colibris y hemos acordado que un profesional debe facilitar al máximo el poder trabajar con el. Hemos charlado sobre que un supuesto profesional, debe ofrecer un acceso cómodo y fiable a su cliente, esto es así para cualquier profesión, sea un médico, un fontanero, músico, operador de turismo o un informático. Pero siempre aparecen profesionales que parecen embrollar las brocas infinitamente e ir desde el punto A al punto B por irreconocibles senderos angostos, dentro de una amalgama de caminos imposibles que no llevan finalmente a ninguna parte. Estos caminos andrajosos ¿ porqué ? Esas paradas irracionales ¿ para qué ? Es cierto, el cliente quiere soluciones rápidas, sin embrollos complejos y sin pérdida de tiempo excesiva, lo máximo por el mínimo tiempo, la solución exacta encontrada de forma rápida y concreta, sin más dilaciones. Parece que hay una serie de profesionales que lían el hilo que no estaba liado, que remueven las aguas que permanecían apacibles y que encharcan absurdamente lo que estaba apaciguado y en tranquilidad. No me líes! Hemos oído muchas veces, no me líes que yo estaba sin liar.



Luego cuando me dirigía a mi oficina no he podido evitar pensar en que el SEO precisamente va muy en la línea de ese “no me líes”. Cuando un cliente potencial busca un servicio en GOOGLE, ya está predisponiendo esa frase; “no me líes”. Si ve una web con muchos servicios, que no concreta bien el trabajo que ofrece y que entorpece su propio contacto; “no me líes” salta de nuevo a la palestra. Y si ve que esa web enlaza con cosas que no tienen coherencia, que los textos no mantienen una lógica natural, que el diseño no concuerda con el sector en que está enmarcada la empresa, salta de nuevo a la palestra “no me líes”. Para acabar si el cliente llama finalmente para contratar o pedir un presupuesto a la empresa que ha cautivado sus sentidos y las respuestas son del tipo “eso sería demasiado complicado”, “no se yo si podemos hacer eso, “debería preguntar”, “hombre, es que estamos liados”, salta “no me líes” y salta “yo quiero una solución ya”. El SEO le ha dado una solución parcial en milisegundos, ahora quiere una solución en breves segundos, se ha acostumbrado a esa velocidad en la red y esa capacidad resolutiva de la red.


Por ejemplo, si ponemos en GOOGLE accesorios para parques Accesorios para parques , tematización de parques o bien elementos para parques en una búsqueda concreta, porque queremos un tobogán y un banco de plástico para un parque temático, queremos que aparezca una web de venta de elementos para parques y que podamos ver el catálogo, lo que vale cada cosa, comprar on-line con facilidad o hacer el pedido por teléfono sin problemas y rápido, sin embrollos complejos de por medio, ni de tarjetas, ni de tiempos, ni de complicaciones variadas, tenemos 20 minutos a lo sumo para realizar este encargo. Este es el tema. Como profesionales no debemos hacerle perder a ese cliente más tiempo del que queria dedicar, no debemos liarle más, le debemos facilitar su vida, que sea más cómoda y que el tiempo que le sobre lo comparta con su familia y amigos, que es lo que realmente le importa y no pasar horas y horas de más haciendo algo que sería posible hacer en 20 minutos, ¿ o no ?

Y si ponemos en GOOGLE "tienda online en Albacete", queremos que un profesional no nos líe y que nos construya y gestione una tienda on-line en Albacete (porque vivimos en esta ciudad y queremos ver en persona a dicho profesional y no queremos ir a Madrid a verle). Este profesional, si responde con rapidez, nos cita al día siguiente y nos lo pone fácil, quedará contratado y podrá empezar una relación a largo plazo con su cliente. Las cosas no deberían ser más complejas de lo que deberían ser.